PARA QUE EL SORDO ESCUCHE
¿Sólo un medio para
aprender más?
Prof. Rubén Justo Centeno Carrasco.
I.E. 56022 de Ccochacunca
En
consecuencia, nuestra comunidad de Qquehuar y aledaños no escapa a esta
realidad siendo uno de nuestros problemas fundamentales las dificultades que tienen nuestros alumnos en
la Expresión Oral ,
determinado de acuerdo al diagnóstico realizado, entendiendo también que
nuestra escuela es eminentemente rural cuya característica fundamental es que
está ubicada en una zona de pobreza económica y moral, contamos en nuestras
aulas con niños y niñas bilingües, tanto, que requieren una educación que se
ajuste a su realidad cultural y lingüística.
Esta
realidad demanda atención prioritaria,
comenzar a verla como un reto para encontrar respuestas innovadoras como
la que proponemos y venimos trabajando “MEJORANDO LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL
ÁREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL EN LOS
ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nro. 56022 DE CCOCHACUNCA”, cuyo único
propósito es poder brindar a nuestros estudiantes mejores condiciones para
aprender, siendo la expresión oral una herramienta fundamental que permite relacionarnos con los demás.
Es
notorio observar que aquellos estudiantes que demuestran mayor dominio en la
expresión oral, son aquellos que tienen mayores posibilidades de alcanzar mejor
rendimiento en su aprendizaje escolar, coherente con este planteamiento,
considero el desarrollo de la oralidad un aspecto fundamental en el desarrollo
de sus capacidades comunicativas como
eje transversal que debe abordarse en todas las áreas y espacios
educativos.
Partimos de reconocer el
interés general de los niños, niñas,
padres de familia por la radio, reflejada en distintas experiencias de
trabajo a través de las que se posibilitaron mejorar sus habilidades orales y
el desarrollo de diversos contenidos del currículo. Además, vemos a la radio
como un medio de comunicación que contiene enormes potencialidades a
desarrollar, permitiéndonos trabajar
sobre la oralidad, es decir, el manejo del lenguaje, la expresión y la dicción.
Es también una herramienta muy útil para el desarrollo de dinámicas creativas y
novedosas para el desarrollo de actividades de aprendizaje, que requiere del
trabajo articulado entre equipos, con el acompañamiento e intervención del
docente. En este sentido, creemos que el trabajo de producción radial puede
estimular de manera significativa la labor cooperativa entre los alumnos/as y,
a la vez, generar otro tipo de relación con el docente, en el desarrollo de
actividades que combinan el trabajo sobre los contenidos curriculares, con
instancias de creación y entretenimiento; un
ejemplo claro es que, en nuestra práctica se ha ido trabajando la
edición de muchos programas radiales elaborados previamente a través de guiones
en todas las áreas. La promoción de este tipo de tareas puede disminuir los
niveles de conflicto entre los niños y niñas favoreciendo su autoestima, los
vínculos de respeto, solidaridad,
seguridad al narrar, describir, opinar, escuchar de manera integral,
sintiéndose cómodos con su idioma y fortaleciendo su identidad. Por otro lado, el espacio radio contribuye a la integración de los diversos componentes
de la comunidad escolar, haciendo confluir en el trabajo conjunto a directivos,
docentes, alumnos, padres, miembros de
la comunidad y actores extra-escuela que pueden aportar herramientas de
comunicación/educación al desarrollo del proyecto.
Inmediatamente,
nos damos cuenta que la radio juega un doble papel pedagógico: uno, para el
maestro como mediador entre el estudiante y la radio. Y otro, para el
estudiante, pues es una puerta de acceso al mundo a través de diferentes
lenguajes. La radio, entonces, tiene una doble esencia que hay que tener en
cuenta en el trabajo de aula, es un medio en sí mismo y es, a su vez,
herramienta didáctica con características propias y un objetivo esencial: que
el maestro conozca, valore y acepte a
los niños como son. En tanto herramienta didáctica, la radio requiere una
lectura distinta para que, sin perder su naturaleza, cumpla otros objetivos.
A partir de la aplicación del proyecto y la ejecución de actividades de trabajo con los niños – niñas, programamos una serie de talleres que coadyuvan al logro de los objetivos propuestos directamente por cada una de las secciones involucradas en el proyecto como:
ü Talleres de radio (Juegos de pronunciación y desarrollo
auditivo, elaboración de textos escritos y grabación de guiones para ejercitar
la expresión oral)
ü Sensibilización a los niños con el medio radial (visitas
guiadas a la radio, para que conozcan y se familiaricen con el funcionamiento
del medio)
ü Creación del club de la radio (Trasladar la experiencia al
resto de la comunidad educativa para que sea un instrumento de apoyo a los
objetivos curriculares de todos los alumnos y profesores del plantel).
Es muy importante resaltar que se justifican nuevas
interpretaciones y el concurso multidisciplinario de las diferentes áreas del
conocimiento por lo que no solamente el área beneficiada será Comunicación
Integral sino todas las áreas involucradas en el currículo.
Para
concluir retomaremos una idea inicial, trabajar en el ámbito escolar es una
opción que implica asumir ciertos desafíos y obstáculos de consideración. Nos
encontramos en un proceso difícil, a veces tenemos que luchar contra la
corriente y muchos en el camino claudican, a ellos mi llamado, porque estoy
seguro que no son pocos los que, desde otras prácticas y experiencias, apuestan
por una transformación en la escuela orientada en el mismo sentido.
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